A continuación, se agrupan en un decálogo las razones por las que un estudiante debe estudiar licenciatura en Derecho y cómo la dedicación y la pasión pueden hacer de ésta la mejor profesión del mundo:
- Proteger las libertades y derechos esenciales
El objetivo de la abogacía es proteger las libertades y derechos fundamentales de las personas. Ayudar a las personas que necesitan defender sus derechos es posible gracias a este honorable y satisfactorio trabajo.
- Combatir la injusticia
Los abogados tienen la oportunidad de combatir la injusticia y ayudar a crear una sociedad más igualitaria y justa.
- Promover el bien común
Conseguir un impacto real y beneficioso en la sociedad a través de la abogacía le permite avanzar hacia el bien común.
- Adquirir habilidades transversales
La persuasión, la negociación, la resolución de conflictos y la solución de problemas son sólo algunas de las habilidades transversales que ofrece la profesión jurídica.
- Posibilidades de promoción y desarrollo profesional
Los abogados pueden trabajar en los sectores público y comercial en diversas funciones, como la docencia, la litigación y el asesoramiento jurídico. Además, en el ámbito jurídico existen posibilidades de desarrollo y promoción profesional sostenidos.
- Ser creativo
Dado que cada caso es único y requiere un enfoque personalizado, la profesión jurídica fomenta la inventiva.
- Cumplimiento de la ley y la normativa
Trabajar en la abogacía exige comprender y cumplir la ley y sus reglamentos, lo que contribuye a crear ciudadanos respetuosos con la ley.
- Reconocer la complejidad del sistema jurídico
Comprender la complejidad del sistema jurídico y su impacto en la sociedad en general es posible gracias a la profesión jurídica.
- Colaborar en grupo
En el ámbito jurídico se requiere trabajar en equipo con compañeros o colaboradores, lo que fomenta el crecimiento de la cooperación y la buena capacidad de comunicación.
- Satisfacción individual
Puesto que permite ayudar a las personas a resolver sus problemas y defender sus derechos, ejercer la abogacía puede ser una carrera muy satisfactoria en términos de realización personal.