Habilidades que debe tener un licenciado en derecho

Poseer un buen conocimiento del idioma y ser capaz de expresarse oralmente

No sólo en los tribunales, sino también en el trato con los clientes, esto es fundamental. Es importante tener un conocimiento profundo del tema y la capacidad de transmitirlo con claridad y exactitud. Con años de experiencia jurídica, cualquiera puede aprender a hablar con eficacia. Por otro lado, aquellos que tengan esta habilidad intrínseca, tendrán una ventaja sobre los demás.

Capacidad o hábito de lectura

Los abogados deben leer continuamente, y es fundamental que comprendamos lo que leemos con rapidez y eficacia. Quien carezca de estos dos rasgos tendrá dificultades para satisfacer las expectativas de esta carrera en numerosas ocasiones.

Habilidades interpersonales

Puede ser un abogado competente y de confianza, pero debe promocionar sus servicios y saber venderse. Profesionalmente, las personas seguras de sí mismas y extrovertidas tienen siempre más éxito que las que no lo son.

Orden y disciplina

Debemos tener siempre presentes los plazos, las prescripciones y las fechas ineludibles, entre otras cosas. Para ello debemos ser capaces de planificar bien, ser disciplinados y organizados. Podemos lograr mucho más en menos tiempo con una buena preparación.

Adaptabilidad e imprevisibilidad

Es fundamental buscar opciones alternativas y no ceñirse a las estrategias que hemos examinado durante el juicio. Dado que los testigos, los peritos, los demandantes, los acusados y otros pueden modificar su testimonio en la sala, debemos improvisar en la mayoría de los casos.

Tener una sólida base psicológica

A veces trabajamos más como psicólogos que como abogados. Debemos ser capaces de escuchar a nuestros colegas para descubrir una solución y responder a las expectativas del cliente. Algunas dificultades requieren la implicación del abogado en el problema y su capacidad de simpatía. El cliente lo disfrutará, se sentirá comprendido y le dará la seguridad que busca en un profesional.

Comportamiento conciliador y diplomático 

Es esencial cuando se trata de consumidores difíciles o que merecen un trato humanitario cuando la situación lo requiere.

Poseer la capacidad de actuar con independencia

A menudo nos encontramos con retos nunca antes vistos. Tenemos que saber encontrar rápidamente la información correcta. Con la introducción de Internet y las nuevas tecnologías, ahora es más necesario saber dónde encontrar la fuente de información correcta que saber qué buscar.